Nuevo paradigma: Medicina Integrativa

La medicina integrativa o participativa mente-cuerpo forma parte de un nuevo paradigma en el que la medicina alopática se une a la medicina complementaria en una fusión poderosa que en los últimos años entró también en la psicología con las llamadas terapias de avanzada.

Desde esta visión, el ser humano esta integrado en si mismo, en una unidad de interacción e interrelación mente-cuerpo-emociones-espíritu. Asimismo, el ser humano como individuo esta integrado con todo lo que lo rodea en una interacción dinámica, orgánica, continua, influyendo y afectando a su entorno y siendo influido y afectado por él: la integración y la interdependencia son el punto de partida y de llegada de este nuevo paradigma.

La adhesión intencional a una ley ética interna que llamaremos “sentido de coherencia”, que es una conducta responsable hacia nuestra salud mente-cuerpo, es la motivación primaria para decidir tomar un rol activo, capacitándonos para vivir plenamente atentos en un estado mindfulness, descubriendo y manejando el estrés/sufrimiento que genera nuestra mente condicionada.

La salud no es ausencia de enfermedad sino un equilibrio dinámico entre una y la otra, así una persona puede morir por enfermedad pero con un potencial interno sano.

El síntoma pequeño es un indicador confiable de un comienzo de desequilibrio mente-cuerpo-emociones, escucharlo, prestarle plena atención es prevención.

El momento presente, el aquí y ahora, es el único momento real donde podemos estar concientes, plenamente atentos, activando todas nuestras potencialidades en un desarrollo integrativo personal y profesional.

La vida es incertidumbre, no hay nada que tengamos que no lo podamos perder. Esta percepción desarrolla la capacidad de vivir plenamente atento, momento a momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario