Mindfulness en las empresas

En las empresas se manejan códigos importantísimos a tener en cuenta a la hora de ofrecer el modelo MBSR en sus diferentes formatos. A partir de la experiencia nos dimos cuenta que la convocatoria tiene que estar dividida de acuerdo a las categorías jerarquicas de la organización, no es conveniente reunir en un mismo grupo a empleados, mandos medios y alta gerencia. En algunos casos hay que evaluar cuidadosamente la posibilidad de que el grupo sea de ambos sexos, ya que a veces entrar en un espacio de no competitividad lleva su tiempo debido a que las mujeres tienen mucha mayor flexibilidad que los hombres por naturaleza. Otro factor a tener en cuenta son los horarios en los que se ofrece el entrenamiento, el lugar, y la participación opcional de las personas.

Este es el testimonio de Carina Pegoraro, responsable del área Relaciones con la Comunidad de Thomson Reuters - Editorial La Ley:

"En La Ley creemos seriamente que el bienestar de los empleados es un eje fundamental. Ofrecimos mindfulness a los empleados con el objetivo de darles la oportunidad y las herramientas para lograr una mejor calidad de vida, aprendiendo a conocer lo que significa el estrés y cómo manejarlo para que actúe de manera positiva en la vida diaria. Lo que alcanzamos a partir de esta práctica ha sido lograr una conciencia individual y colectiva entendiendo que depende de cada uno de nosotros el alcanzar una mejora en nuestra calidad de vida."

El estrés

En relación al estrés debemos hacer una diferenciación entre aquellos niveles necesarios para responder a situaciones de demanda y los niveles que, por acumulación, comienzan a ser el desencadenante o agravante de procesos de desequilibrio.

Hoy comenzaremos definiendo el estrés: según Lazarus, el estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. A partir de esta definición vemos que el estrés como factor de riesgo surge del “resultado de una relación”, de una “evaluación”, de una persona que percibe la situación como amenazante y siente no tener suficientes recursos (herramientas) para afrontarlo.

Podemos así darnos cuenta de que esta subjetividad con que se percibe hace que algunas personas se estresen ante ciertas situaciones y otras no. Hay estresores comunes a todos y hay estresores personales. “No es el estresor en si mismo sino la forma de percibirlo y de manejarlo…”

Los estresores más peligrosos son los psicológicos. Cuando estamos frente a un estresor interno (psicológico) o externo, la respiración es corta. Respiramos con la zona superior (músculos respiratorios intercostales), consumimos mucho oxigeno (el aire no alcanza, suele decirse), se acelera el ritmo cardiaco, sube la tensión muscular y comienzan a surgir emociones y pensamientos que acompañan el estado físico.

El círculo vicioso se pone en marcha: pensamientos, emociones y sensaciones físicas que al gatillarse generan un círculo vicioso de desregulación donde se activa el sistema nervioso simpático…

Próximamente iremos presentando algunas herramientas para manejar y reducir el estrés, herramientas que la práctica sistemática de mindfulness a través del modelo MBSR nos permite desarrollar y de esta manera ir rompiendo estos circulos viciosos para enrar en círculos virtuosos de autorregulación.

Oncología integrativa

¿QUE ES LA ONCOLOGIA INTEGRATIVA ?

La oncología integrativa es una nueva disciplina dirigida al paciente con cáncer y su entorno familiar, que integra la medicina tradicional con técnicas complementarias basadas en evidencia científica. El enfoque de la oncología integrativa es el ser humano en todas sus dimensiones, no sólo física, sino también mental, emocional, psicológica, espiritual y social.La oncología integrativa no rechaza la medicina convencional ni tampoco acepta las técnicas complementarias indiscriminadamente.

¿POR QUÉ ONCOLOGÍA INTEGRATIVA?

Los pacientes diagnosticados con cáncer están enfrentados a una crisis que no sólo afecta sus cuerpos sino que desafía su mente, corazón , espíritu y su entorno social. La medicina tradicional se interesa principalmente por la curación del cuerpo, dejando al paciente y su familia solos para lidiar con los aspectos psicológicos, emocionales y espirituales.Durante las últimas décadas, pacientes y terapeutas se han interesado por técnicas terapéuticas que alivien el sufrimiento, ya sea físico, psicológico, mental o espiritual, lo que se conoce como “medicina alternativa y complementaria”. Muchas de estas técnicas nacen directa o indirectamente de medicinas ancestrales de distintas regiones del mundo. La oncología integrativa nace en un intento de integrar la medicina tradicional, incluyendo cirugía, radioterapia, quimio, hormono e inmunoterapia con técnicas terapéuticas (masajes, acupuntura, meditación, etc), que ayudan a aliviar el dolor, soportar mejor los efectos adversos de la medicina tradicional, y enfrentar los conflictos mentales, psíquicos y espirituales para ofrecer al paciente con cáncer y su familia, un tratamiento integrado e individualizado, adaptado a las necesidades y preferencias del paciente. Esto se logra a través de un equipo interdisciplinario y enfatizando el rol activo del paciente en la toma de decisiones terapéuticas.

¿CUÁNDO PUEDE SER APLICADA LA ONCOLOGÍA INTEGRATIVA?

El campo de acción de este enfoque multi-dimensional del ser humano no tiene que esperar hasta las etapas avanzadas de la enfermedad. Desde la sospecha de la enfermedad, el paciente siente un desafío emocional que está en relación con el posible diagnóstico de una enfermedad fatal, y cada uno va a lidiar con el enfrentamiento de su propia condición humana de manera particular. Desde el proceso de estudios diagnósticos, hasta el tratamiento, el seguimiento post tratamiento y los finales de la vida se puede integrar la medicina convencional con técnicas que ayuden a soslayar el sufrimiento, reducir la ansiedad y buscar el verdadero sentido a la vida.El objetivo de la Oncología Integrativa es cambiar el enfoque desde enfermedad-curación hacia la búsqueda de la erradicación de la enfermedad, cuando es posible, y hacia el restablecimiento de un equilibrio físico-psíquico-emocional-espiritual-social. El enfoque es la “calidad de vida” y no la “cantidad de vida a cualquier precio”.

LA ONCOLOGIA INTEGRATIVA EN EL MUNDO

La oncología integrativa nace como una respuesta a un pedido de los pacientes con cáncer y sus familiares. Los principales centros de cáncer de EEUU comienzan a fundar sus servicios o departamentos de oncología integrativa a principios del 2000. Actualmente, los siete centros más importantes de cáncer de EEUU, incluyendo al Memorial Sloan Kettering en Nueva York y al MD Anderson en Houston, ya cuentan con departmentos de oncología integrativa.Tradicionalmente algunos países de Europa, como Alemania, Francia y Suiza tienen una larga trayectoria en el desarrollo de técnicas complementarias a la medicina tradicional. Estos países siguen esforzándose para que éstas técnicas sean integradas y aceptadas dentro de los tratamientos convencionales.

ESTADO ACTUAL DE LA ONCOLOGÍA INTEGRATIVA

Uno de los desafíos es, como sucede en otros lugares del mundo, seleccionar aquéllas técnicas terapéuticas que hayan demostrado evidencia de seguridad y eficacia para los pacientes y realmente combinarlas e integrarlas con el tratamiento convencional. A falta de una guía seria, los pacientes corren el riesgo de caer en manos de personas no profesionales que prometen curas y ponen a los pacientes en peligro. Esto es un proceso lento en el que se avanza conduciendo estudios clínicos bien diseñados y dirigidos de acuerdo a las normas internacionales de “buena práctica clínica”.

ONCOLOGIA INTEGRATIVA EN ARGENTINA

También en Argentina los pacientes con cáncer manifiestan su reclamo de que la medicina tradicional no soluciona todos sus problemas. En Argentina ya hay muchos intentos de dar un enfoque más humanizado y de proveer técnicas terapéuticas pero, al igual que en el resto del mundo, rara vez se encuentran profesionales que integren estas técnicas al tratamiento convencional de una forma seria. En nuestro intento de traer este enfoque integrativo a la Argentina, y en un marco de idoneidad y seriedad científica , un grupo de profesionales y terapeutas, hemos fundado la Asociación de Oncología Integrativa ( ASOI) en Argentina, con vistas a expandir esta disciplina al resto de Iberoamérica. La misión de esta asociación civil, sin fines de lucro, es la de promover el desarrollo de la Oncología Integrativa en Iberoamérica para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.Nuestra visión de Oncología Integrativa, ha sido adaptada a la realidad de nuestros pacientes y su entorno. El enfoque que damos abarca no sólo a los pacientes con cáncer sino a todos aquellos tocados directa o indirectamente por el cáncer, ya sean familiares, o incluso cuidadores, terapeutas y profesionales de la salud. Para poder proveer un enfoque multi-dimensional, trabajamos en equipos multi-disciplinarios, usando todas las terapias apropiadas, ya sea oncología convencional, psico-oncología, cuidados paliativos o terapias complementarias que hayan demostrado seguridad y eficacidad, y revalorizando el rol terapéutico del contacto humano.

Dra. María Laura Nasi
Médica Oncóloga
Oncología IntegrativaConsultant, International Oncology Program
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York
www.as-oi.org