Mindfulness en el deporte: un testimonio

Mi nombre es Francisco y tengo 28 años, juego al rugby desde los 8. Siempre fui muy dedicado en preparar mi físico para este deporte que me apasiona desde muy chico. Entrenaba hasta 8 veces por semana entre gimnasio, correr y la parte técnica.

Sin embargo, siempre considere que lo mas importante para un deportista es su fortaleza mental. Ejemplos sobran. Ahora ...como entrenar la mente? Buscando distintas respuestas leí muchos libros sobre psicología en el deporte, textos que hablaban sobre motivación, visualización...en fin una gran cantidad de cosas. Nada de eso llego a satisfacerme.

Empecé a familiarizarme con el yoga y la meditación desde chico ya que mi mama lo practica hace 20 años. Siempre me intereso, pero lo miraba de reojo ya que no tenia tiempo para hacerlo y no iba a ceder parte de mi entrenamiento físico (a base de fuerza) para realizar algunas posturas o sentarme en un almohadón con los ojos cerrados sin moverme .Eso, lo dejaría para cuando sea viejo.

Hasta que un buen día por diversos motivos me decidí a hacer el curso de 8 semanas de Mindfulness y empezar a practicar Yoga. Luego de haber terminado el curso y de hacer Yoga por un período prolongado, puedo hacer las siguientes conclusiones:En lo físico lo defino en una frase FLEXIBILIDAD = JUVENTUD. Me siento con mas energía , mas ágil y sobre todo mas consciente con lo que mi cuerpo me comunica.Tomo mas consciencia si mi cuerpo necesita descansar, o cuanto lo puedo exigir y puedo contar que he mejorado mi rendimiento físico en todo sentido.

Sobre el trabajo que realiza la mente, me parece que la mejor forma es relatarles como fue mi primer entrenamiento de rugby con ATENCION PLENA: Comencé llegando al vestuario para cambiarme, en el camino tome consciencia sobre mi respiración y empecé a notar como mis pies se mojaban con el roció del pasto, el aroma que se siente en el aire antes de llover, algún pájaro cantando .Entre al vestuario , me senté en el banco y empecé a vivir la "experiencia" de cambiarme parala practica Las medias, el pantalón, la camiseta, atarme los botines, nada quedaba librado al azar, todo lo realizaba disfrutando el momento y estando presente momento a momento.Comenzó la practica y empezó a llover, mi mente estaba concentrada en la respiración, en como las gotas caían sobre mi camiseta, en la toma de conciencia de todos los movimientos de mi músculos, en los pequeños cambios del cuerpo .Creo que aquí es la parte crucial, las pequeñas cosas, los pequeños cambios. Es agarrar la pelota, con todos los dedos sintiendo las yemas de los mismos en el contacto con la pelota, es tener conciencia de la posición de la espalda antes de tacklear, empujar, es estar atento por donde atacar cuando tengo la pelota, cómo tener ojos en la nuca, es como darse cuenta de todo lo que esta pasando en ese momento, es darse cuenta de uno mismo ,de mis compañeros, de los contrarios, del referí, es darse cuenta de todo, es....ESTAR PRESENTE.

Para concluir quisiera compartir una frase con ustedes “LO QUE IRA TRASNFORMANDO EL FUTURO ES LA MANERA EN QUE HABITE EL PRESENTE”

0 comentarios:

Publicar un comentario