Historia de Mindfulness

NUESTRA VISIÓN

Desde una visión “mindful” o “plenamente atenta” el ser humano es un ser indivisible (mente-cuerpo-emociones-espíritu), único e irrepetible. Está íntimamente conectado con los demás, con el entorno, y forma parte de un todo.

MISIÓN DE CULTIVAR EN NOSOTROS MISMOS Y ENSEÑAR A LOS DEMÁS

Practicamos y enseñamos el cultivo y el desarrollo de la conciencia a través de la práctica disciplinada de Mindfulness (Atención Plena) en la Medicina, el cuidado de la salud y la sociedad. Esta conciencia es intrínseca, universal y transformadora. Trabajamos para integrar la práctica de Mindfulness en la vida de cada individuo, en las instituciones, la educación y la investigación.

VISIÓN DE SALUD Y ENFERMEDAD

Consideramos que la salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino el equilibrio dinámico entre una y otra. Desde esta visión los opuestos no son contrarios sino complementarios y partimos de la base de que el equilibrio siempre está entre los opuestos.

HISTORIA

En el año 1979 el Dr. Jon Kabat-Zinn (Biólogo Molecular M.I.T. y meditador) funda el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, lugar en el que comienza a funcionar el programa M.B.S.R. (Mindfulness Based Stress Reduction/Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena)

Por este programa han pasado cerca de 16.000 personas entre pacientes, médicos, psicólogos, psiquiatras, abogados, empresarios, ejecutivos, deportistas, prisioneros, etc.

”El programa funciona originalmente como una red de CONTENCIÓN de los pacientes que caen por las grietas del sistema médico”, J.Kabat-Zinn

El entrenamiento intensivo basado en MBSR se dicta en más de 260 centros médicos entre EEUU, Europa y Argentina y se extendió a ámbitos empresariales, deportivos y educativos.

En el año 1999, Clara Badino (Instructora de yoga) viaja al Centro Médico de la UMASS a conocer al Dr. Jon Kabat-Zinn, quien reconoce a la Argentina como el país de habla latina que está a la cabeza de la medicina mente-cuerpo.

En el año 2000, el Dr. Kabat-Zinn y el Lic. Fernando Alvarez de Torrijos (Director de MBSR dentro de la población latina de Massachussets) llegan a Buenos Aires invitados por Clara Badino y Máximo de la Vega (entonces estudiante de medicina) avalados médica y académicamente por el Instituto Universitario CEMIC, lugar en el que se realizaron conferencias y seminarios para público en general y profesionales de la salud.

En junio del 2000, los fundadores de “Mindfulness en Argentina“, Clara Badino y Máximo de la Vega, invitados por el Dr. Kabat-Zinn, viajan al Omega Institute de New York y al Centro Médico de la UMASS a formarse como instructores de MBSR.

Desde agosto del 2000 hasta la fecha el programa de capacitación en el manejo y reducción del estrés para el desarrollo personal/laboral basado en el modelo MBSR fundado por el Dr. Jon Kabat-Zinn se enseña en Buenos Aires, en el interior del país y en países limítrofes, no solo en ámbitos médicos sino también empresariales.


Para mayor información:
Center for Mindfulness in Medicine
Universidad de Massachusetts
www.umassmed.edu/cfm

0 comentarios:

Publicar un comentario