El Satori del Atleta

La influencia de la mente en el deporte es un tema clave que ha sido abordado de diferentes formas: visualización, pensamiento positivo, control, etc. El abordaje de Mindfulness (Atención Plena) es diferente.

Durante la temporada en que Phil Jackson ejerció de entrenador de los Chicago Bulls, el equipo aprendió y practicó la atención plena. Cuando Jackson se trasladó a Los Angeles a entrenar a los Lakers, también enseñó la práctica. Otros deportistas y equipos profesionales que contaron con un entrenamiento en MBSR son el equipo olímpico de remo de los EEUU, el ciclista Lance Armstrong, el golfista Tigre Woods y el equipo español de Copa América de vela

“EL SATORI DEL ATLETA”
En el deporte la palabra satori describe un estado de armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones, en el que el atleta es capaz de rendir al máximo.
• Cuando la mente, liberada de distracciones internas, no es más que pura atención en el instante presente.
• Cuando las emociones, liberadas de toda tensión incómoda se manifiestan como una pura motivación.
• Cuando el cuerpo, completamente relajado y lleno de energía es sensible y está abierto a la vida.
Cuando los 3 centros están simultáneamente en este estado, el atleta da lo mejor de sí. En ese momento las emociones se encuentran aisladas del cuerpo, que está atento y dinámico, un estado que todos los atletas experimentan en algún momento

La experiencia de Phil Jackson
“Lo que irá transformando el futuro es la manera en que se habita el presente.”
“Al principio puede parecer una idea alejada de la realidad, pero intuitivamente sentí que había un lazo entre espíritu y deporte”
(Phil Jackson)

Jackson no estaba errado en su intuición (1989), La practica de Minfulness es una entrada en un espacio de integración mente-cuerpo-emociones y espíritu. Llamaremos a estos estados. “estados Mindfulness o de atención plena totalizadora no reactiva”. Un abordaje diferente con raíces en el budismo que es un aliado poderoso y transformador en el deporte.

“Para Michael Jordan, el único estimulo que necesita para estar completamente concentrado en el presente es la competición intensa. Pero para la mayoría de nosotros, deportistas y no deportistas, esto no alcanza. Muchos de los jugadores que he entrenado tienden a irse del momento presente y comienzan a reaccionar (entiéndase reaccionar como acción repetida, no consciente, que perturba la cognición y falsea la percepción) creando mas ansiedad, tensión y confusión.”

Para evitar esto, debemos cultivar lo que se llama la “mente de principiante” , que es una mente receptiva, curiosa que se abre a la totalidad de la experiencia tal cual es.

“Si tu mente esta concentrada en la atención plena, viviendo el momento presente esta dispuesta a cualquier cosa; esta abierta a todo. En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la mente del experto, hay pocas.”

“En mis años de miembro de equipos campeones, había aprendido que ganar era efímero, que la verdadera alegría provenía de estar plenamente atento a cada momento, no solo cuando el resultado es favorable. Increíblemente cuando no te enfocas solamente en lograr un resultado como único objetivo, se abre un espacio diferente y se crea un ambiente de interrelación (espíritu de equipo) y altruismo (selflessness) que influye poderosamente en el resultado”

Aquí Jackson describe el principio de interrelación entre los jugadores, el juego, el campo, los espectadores y su estado interno (mente-cuerpo-emociones).

Científicamente hablando, un estado de neurocepción ,un estado de plena atención a todo lo que al jugador le está sucediendo internamente y todo lo que sucede externamente, observando la relación de la mente con todo. Se ponen en marcha circuitos cerebrales relacionados con la empatía, el liderazgo y un manejo acertado de las emociones. Todo esto permite salir de un pensamiento lineal, utilitario (hago esto para que suceda lo otro) y entrar en un pensamiento sistémico donde el resultado es una parte mas del todo, manteniendo así un estado expectante pero no a la expectativa (tensión, ansiedad).

“Yo sabía que la única manera de ganar era dar a todos los miembros del equipo (incluso los del banco de espera) un rol vital en el equipo que combinase el talento individual con la conciencia de grupo. Un equipo que pudiese ganar sin empequeñecerse en el proceso. Con los años había ido creciendo mi desencanto con la manera en que el poder, el dinero y la glorificación personal habían teñido el juego que amaba. El juego se había llegado a convertir en algo guiado por el ego y yo estaba determinado a buscar algo diferente para ofrecer al mundo del deporte”

Jackson estaba decidido a innovar y poner énfasis en la libertad (individuo) y la cooperación (equipo), y considera un acto esencialmente espiritual (conectar con algo mas grande que ellos mismos) para forjar un equipo ganador donde los jugadores renuncien a sus intereses personales por un bien común, por un conjunto que es mas que la suma de sus partes.

“A pesar de este mundo altamente competitivo, he descubierto que cuando los jugadores desarrollan la capacidad de usar todos sus recursos (mente-cuerpo-emociones-espِíritu) ocurre un poderoso cambio de conciencia.”

Cuando los jugadores practican Mindfulness comienzan a darse cuenta de todo lo que les está ocurriendo internamente (pensamientos, emociones, sensaciones físicas) y de todo lo que ocurre en la cancha (lo evidente y lo sutil) juegan diferente, con mas posibilidades de ganar y en sintonía con los otros. Un sentido profundo de interconexión e interrelación.

“Ningún equipo ha entendido y aplicado mejor que los Chicago Bulls que el desinterés (altruismo) es el alma del trabajo en equipo. Lo que hizo que ganáramos tres campeonatos consecutivos (1991-1993) fue la energía de la unidad, en vez de la energía de un hombre”. Así define Jackson la entrada en un espacio de atención plena, donde el campo de conciencia se amplia, activando procesos neurobiológicos relacionados con la percepción y la intuición, allí donde no llega el intelecto, la lógica ni la pura razón.

Tanto los jugadores que mantenían un compromiso de la practica sistemática de Mindfulness, como los que no lo hacían, todos coincidían en un punto clave: LA ATENCIÓN PLENA LO ES TODO.

0 comentarios:

Publicar un comentario