Ejercicios de flexibilidad

El objetivo de los ejercicios de flexibilidad consiste en trabajar sobre el eje central de nuestro cuerpo: la columna.

Es tanta la importancia de la misma que, cuando un bebé empieza a formarse en la panza de su madre, lo primero que se desarrolla es la columna, ya que esta es un eje ordenador y referencial para todo nuestro organismo.

A medida que transcurre el tiempo y por diversos motivos vamos sufriendo un acortamiento de la columna, lo cual nos produce muchos tipos de trastornos físicos (pinzamientos, se van limitando nuestros movimientos, al perder los espacios en nuestra columna vamos perdiendo el tono muscular y el cuerpo se va volviendo mas rígido y tirante).

Para evitar que esto ocurra y poder devolverle a nuestra columna su estado natural, en primera medida debemos recurrir a abrir los triángulos de tensión. La diferencia entre elongar y abrir los triángulos de tensión, consta que en la elongación actuamos de forma mecánica estirando el músculo mas halla de sus posibilidades con un objetivo, desatendiendo lo que nuestra mente y cuerpo nos dice.

En cambio, cuando trabajamos para abrir los puntos de tensión, no solo estamos trabajando para abrir espacios corporales, sino que indirectamente, abrimos espacios emocionales y mentales a través de una plena atención.

Luego de haber empezado a abrir los triángulos de tensión y devolverle a la columna parte de la flexibilidad perdida, comenzaremos a trabajar implementando asanas o posturas que es adoptar una posición en la practica del Hatha Yoga. Así cada asana producirá en el cuerpo físico beneficios relacionados con la salud, devolviéndole la armonía a todos los órganos del cuerpo, así como también estirando y tonificando músculos, favoreciendo la circulación sanguínea, nutriendo a todas las células y tejidos, trabajando a nivel del sistema nervioso y glandular y produciendo un estado de relajación general.

Progresivamente se va logrando un equilibrio emocional y psíquico, generado por la interacción de múltiples factores como los efectos sobre el sistema nervioso, la coordinación y regulación respiratoria, la reducción del estrés, el cambio de patrones de enfrentamiento ante situaciones estresantes, la relajación aprendida, y la posibilidad de abrirse al mundo de una manera nueva fresca y renovada. Se trabajan con posturas y contra-posturas, sobre la visión de que los opuestos no son contrarios sino complementarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario