Programa Formativo Mindfulness para Psicoterapeutas

Nuestra Visión
Desde una visión “mindful” o “plenamente atenta” el ser humano es un ser indivisible (mente-cuerpo-emociones-espíritu), único e irrepetible. Está íntimamente conectado con los demás, con el entorno, y forma parte de un todo.

Misión de Cultivar en nosotros  mismos y enseñar a los demásPracticamos y enseñamos el cultivo y el desarrollo de la conciencia a través de la práctica disciplinada de Mindfulness  (Atención Plena) en la Medicina, el cuidado de la salud y la sociedad. Esta conciencia es intrínseca, universal y transformadora. Trabajamos para integrar la práctica de Mindfulness en la vida de cada individuo, en las instituciones, la educación y la investigación.

Visión de Salud y Enfermedad
Consideramos que la salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino el equilibrio dinámico entre una y otra. Desde esta visión los opuestos no son contrarios sino complementarios y partimos de la base de que el equilibrio siempre está entre los opuestos.

PROGRAMA FORMATIVO PARA PSICOTERAPEUTAS 2012
  Fundamentación
: La Medicina y la psicología están en una etapa de intensa expansión de sus fronteras teórico-investigativas.
En la búsqueda de eficacia y excelencia terapéutica, y respetando los principios de la Medicina basada en la evidencia, surgen nuevas prácticas que nos permiten dar respuesta a problemas de salud de difícil resolución/atención. Mindfulness se inscribe en este contexto.

El trabajo con las herramientas de este entrenamiento brinda un conjunto de técnicas y modelos terapéuticos de alta eficacia y proporciona, con una simpleza y compresión profunda de la naturaleza humana, un camino para el descubrimiento de los recursos internos y el desarrollo personal.

Ya contamos con investigaciones en las neurociencias que comienzan a demostrar el impacto fisiológico, neurobiológico y en la autopercepción de bienestar de mindfulness (Kabat-Zinn y Davidson 2003, Lazar 2007 por mencionar dos investigaciones claves).

 El profesional de la salud puede esperar, de este entrenamiento, encontrar niveles más reducidos de ansiedad y estrés para sí mismo como también un aumento de la ecuanimidad, la paciencia, la tolerancia y la energía para el trabajo profesional.

Asimismo, puede aprender a instrumentar algunas herramientas en su espacio terapéutico ampliando el repertorio con el que cuenta.


Objetivos de la formación:

•    Desarrollar una conciencia más amplia, atenta y compasiva del rol terapéutico-profesional.
•    Conocer “una herramienta poderosa que transforma la calidad de los Servicios de Salud, Educación y laborales” (Kabat-Zinn, 1990).
•    Crear en el terapeuta un compromiso profundo con la práctica meditativa personal para poder transmitirla con integridad y coherencia en la esfera clínica a los consultantes/pacientes.
•    Incorporar de manera asertiva, flexible y terapéutica algunas técnicas de mindfulness en el marco de la demanda del consultante/paciente.


Estructura del entrenamiento
11 encuentros teórico-prácticos más un Retiro en Octubre 2012 o Marzo 2013
Días y hora de trabajo: Lunes de 16 a 18 hs.


Inicio de la formación: lunes 10 de septiembre de 2012

Valor por mes $650 ( septiembre, octubre , noviembre) 
El Retiro de 3 días no está incluído en estos valores 

Fechas siguientes: 17/09, 24/09, 1/10, 15/10, 22/10 y 29/10.

               5/11, 12/11, 19/11 y 3/12.

Coordinador Licenciado Martín Reynoso
Responsable del Área de Psicología de la Asociación Visión Clara Mindfulness Argentina

Colaboradores expertos:
Instructora MBSR Clara Badino (
precursora modelo MBSR en Argentina)
Lic. en Psicología Mercedes Méndez
Lic. en Psicología Martín Gamaliel Rodríguez
Lic. en Psicología Mercedes Méndez

Y la participación de otros expertos

0 comentarios:

Publicar un comentario