Mindfulness y Medicina

MEDICINA INTEGRADA

El programa de capacitación en el manejo del estrés, basado en el modelo MBSR (Dr. Jon Kabat-Zinn) es una medicina complementaria llamada Mente-Cuerpo (mind-body medicine). Esta medicina, unida a la medicina alopática convencional y a la psicología, tiene como base científica la PNIE (Psiconeuroinmunoendocrinología), disciplina científica que desde hace treinta y cinco años investiga y reconoce la importancia/influencia de la mente en los procesos de salud y enfermedad.

Esta “unión” entre la Medicina Tradicional y la Medicina Mente-Cuerpo da origen a un nuevo paradigma llamado Integrativo o Participativo. Se origina así una visión diferente de los procesos de salud y enfermedad y una revalorización de la importancia del rol activo por parte del paciente para utilizar sus recursos internos innatos y cuidar su salud. Se contempla así la dolencia y no solo la enfermedad, el sufrimiento y no solo el dolor y la posibilidad no solo de curar sino de sanar en un compromiso por parte del profesional de la salud de acompañar estos procesos.

* Sanar: sanar = health = whole = íntegro

MEDICINA INTEGRADA O PARTICIPATIVA: SUS FUNDAMENTOS

  • Basada en la evidencia científica-académica
  • Revalorización del vínculo médico-paciente
  • Importancia de la interconexión entre mente-cuerpo-espíritu, entorno social y su influencia en los procesos de salud y enfermedad
  • La importancia de un abordaje interdisciplinario
  • Profesionales de la salud comprometidos en “integrarse para integrar” en un trabajo de interiorización
    La importancia de un rol activo (que puede hacer la persona por sí mismo) para poner en marcha capacidades y recursos internos que le den la posibilidad de hacer un manejo diferente de los procesos de salud y enfermedad.

Toma como modelo el denominado “Banco de las tres patas” llamado así por el Dr. Herbert Benson, fundador de la Mind-Body Clinic de la Universidad de Harvard y del Centro de Medicina Integrativa del Massachusetts General Hospital en Boston. Reconoce que la salud y el bienestar no dependen solo de la intervención por medio de cirugías, procedimientos y medicación sino que destaca la gran importancia de tomar un rol activo en el autocuidado.

COMPARTIENDO LA MISMA RAIZ

MEDICINA
MEDITACIÓN
MEDICACIÓN


Etimología: del latín, “medere”. Medida justa interna. Restauración de la medida interior, homeostasis, equilibrio.

Referencias:
- Annals of internal medicine 2002; 162:133-140, “Integrative Medicine and systemic outcomes research” I.Bell,O.Caspi
- British Medical Journal, 1999; 319:901-904 “Complementary medicine in conventional practice”, Zollman and Vickers
- JAMA, 1999; 282:833-839, “Mindful Practice"

0 comentarios:

Publicar un comentario